Cómo se decoloran las telas?
Decoloración de Telas

Lavado en Piedra


INICIO DEFINICIÓN TELAS
TELAS CONTACTO



ALGODONES POLIÉSTER
LANAS TASLAN
LINO GABARDINA
MEZCLILLAS POPELINA
VISCOSA IGNÍFUGA
ESCOCÉS ANTIÁCIDOS

Técnicas para Decolorar Telas

Las telas de celulosa, como el algodón de color índigo (mezclillas), son prendas muy populares. Después de un cierto tiempo de uso, pueden desarrollar en las costuras y en los bordes, zonas con diferentes profundidades de coloración.

Para lograr este envejecimiento (desteñir), en forma artificial, se utilizan diferentes técnicas para decoloración de telas. Una es el lavado en piedra, (stone wash). Para ello una máquina revuelve las prendas mojadas, ya confeccionadas, junto a trozos de piedra volcánica (piedra pomez), de tamaños que fluctuan entre 2 y 20 centímetros. La abrasión causada por estas piedras produce el efecto de decoloración.



Decoloración Química

También se efectuan decoloraciones de tela utilizando químicos, con pequeños granos de piedra pómez. Estos granos se impregnan en cloro (hipoclorito de sodio), y otros productos que actuan como blanqueadores.

Los tejidos que más se utilizan para realizar el lavado en piedra, son los que se componen de celulosa como el algodón, la viscosa, el lino, las mezclillas, etc.
Otra técnica para decolorar telas es la utilización del ozono disuelto en líquido. Esto evita el uso de piedra volcánica, que desgasta con facilidad las máquinas que realizan la decoloración. También evita la producción de deshechos de piedra pómez, que son bastante voluminosos.


El Decolorado de Telas